En ambos casos, el espectador vive una experiencia nueva e inesperada, fuera de lo común y que por lo tanto lo sorprende. Esto se puede vincular con la Escuela Critica de Frankfurt debido a que ellos también buscan trascender de la realidad para darle un nuevo significado a la misma a través de la razón critica.
En el primer video, la artista propone una experiencia subjetiva al intentar formar un vínculo con otra persona desconocida a través de la mirada. No solo es algo distinto sino que también es un acto de comunicación visual entre dos extraños, cada persona va a reaccionar de una manera diferente como se ve en el video en el cual algunos se ríen, lloran o se mantienen indiferentes. Este tipo de muestra es única e irrepetible, por un lado porque cada experiencia es personal para cada individuo y por el otro lado, porque no está al alcance de toda la sociedad ni es posible su reproducción mecánica debido a que se trata de un ser humano (Marina Abramović); por lo tanto nunca se va a convertir en algo banal.
Lo vinculamos con el texto de Walter Benjamín cuando habla de la reproducción de las obras de arte:
"Incluso en la reproducción mejor acabada, falta algo: el aquí y ahora de la obra de arte, su existencia irrepetible en el lugar en que se encuentra (...) El aquí y ahora del original constituye el concepto de su autenticidad. (...) En la época de la reproducción técnica de la obra de arte lo que se atrofia es el aura de ésta. (...) La técnica reproductiva desvincula lo reproducido del ámbito de la tradición. Al multiplicar las reproducciones pone su presencia masiva en el lugar de una presencia irrepetible."[1]
Aplicado al ejemplo que analizado, aunque cada uno de nosotros pudiera "tener" una Marina en su propia casa para observarla cuando quiera, la experiencia no sería la misma, el "aquí y ahora" de vivirla en el MoMa con el resto de la audiencia.
En el segundo video, vemos a un coro de niños cantando para una audiencia la cual espera escuchar la cancion completa con todos los niños. A medida que se van yendo los integrantes del coro la actuacion se va haciendo más intima con el publico, mediante esta metafora intentan representar las muertes de los niños en el mundo y hacer que el publico preste ayuda economica a la fundacion.
Pensado desde la razon practica el aprobechamiento maximo del evento sería que la aduencia escuche un repertorio de canciones con todos los interantes del coro y se fuera satisfecha.Por el otro lado pensado desde la escuela critica de Frankfurt a través de la razón critica observamos como esta experiencia trasiente la realidad, actuando de manera diferente a lo que se espera y dejando un mensaje para reflexionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario