En este ejercicio se responderá a las preguntas propuestas en clase y a su vez analizará el contexto y trama de la película vinculándolo con el funcionalismo, corriente que surge a principios del siglo xx en Estados Unidos donde se estudian los emergentes de la época (la sociedad de masas y los medios masivos de comunicación)
La película esta ambientada durante la segunda guerra mundial, en la época del nazismo, por lo que todos los mensajes enviados a través de los medios masivos son a favor ésta política que gobernaba en Alemania. La comunicación es así un monopolio, ya que solo existe un solo punto de vista: el rechazo a la raza judía. Esto genera un problema: no es posible así la utilización de la razón crítica y reflexiva por parte de la población alemana hacia este mensaje debido a que es la única "verdad" que se conoce. Para lograr poder formular un pensamiento crítico y objetivo sobre esta situación debería haber por lo menos una contra-propaganda del mensaje emitido por el Estado alemán.
En cuanto a los actores sociales se pueden distinguir tres categorías que a su vez se identifican con las funciones propuestas por Laswell de los medios masivos de comunicación. Por un lado están los líderes especializados (los comunicadores) quienes vigilan el entorno y en este caso serían los diplomáticos y autoridades políticas de Estado. Por el otro lado, también están los medios masivos de comunicación, los cuales hacen llegar el mensaje al resto de la población y establecen las normas sociales de cómo se debe actuar. Un medio de comunicación que es de suma importancia en la historia, aunque no sea masivo, es la imprenta, a través de la cual Sophie Scholl y su hermano difunden un mensaje a las personas que se encuentran en la institución, por lo que se desata la trama de la película. Por último, también están el resto de los ciudadanos que actúan como masa homogénea al ser controlados por los medios de comunicación en cuanto a su conducta frente a la época en que se está viviendo.
Sin embargo, aunque los medios masivos de comunicación al ser tan reiterativos terminen generando una suerte de "explotación psicológica" como dice Lazarsfeld, éstos no fueron suficientes para convencer a todas las masas, por lo que se considera al nazismo disfuncional desde el punto de vista funcionalista debido a que fue necesaria la fuerza física y la amenaza para lograr la manipulación total de las masas.
Por otro lado, el paradigma de Shannon y Waver se podría aplicar al considerar el mensaje enviado por las autoridades alemanas a través de los medios como una simple transmisión de información. No importa cual sea el contenido del mensaje así sea "exterminar a toda la raza judía", lo que importa es que llegue eficientemente a los receptores y que ellos actúen de manera adecuada a este mensaje, eso significa actuar a favor de este mensaje. No se espera respuesta de los receptores, no importa si están o no de acuerdo, sólo preocupa que actúen de la manera esperada y preestablecida.
Por último, nos sirve comparar Alemania con Estados Unidos, debido a que son polos opuestos, ambos se presentan en esa época de la historia con diferentes propuestas políticas. Como ya se ha mencionado, Alemania representa la represión, la lucha por la nación y la "pureza de la raza", sin permitir otras opiniones que no sean las que dicta el Estado. Mientras tanto, Estados Unidos se presenta como una democracia, donde hay libertad de opinión pública y pluralidad de medios, por tanto de mensajes. Por este motivo, muchas personas decidieron viajar a Estados Unidos en el período de entre guerras ya que se presentaba como la "salvación" a la barbarie que estaba sucediendo en Alemania.
En conclusión las teorías funcionalistas son adecuadas para estudiar la situación durante la Segunda Guerra mundial porque plantea la eficacia con que se llevó el mensaje desde los comunicadores a través de los medios y hacia los receptores. Pero, cabe resaltar que esto no fue suficiente en esa época porque también fue imprescindible la fuerza física para la manipulación de las masas.
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