lunes, 14 de julio de 2014

Sagmeister y el funcionalismo

El funcionalismo es una corriente que surge en Estados Unidos, iniciandose en la primera parte del pasado siglo. Sus prinicpales objetos de estudio son el emergente de la época de la sociedad de masas y  los medios de comunicación masivos. Esos medios llevan a crear un sistema que debe tener un equilibrio, órden e integración social, y para lograrlo necesita de funciones y disfunciones. Por un lado, las funciones cooperan con el órden, mientras que las disfunciones tienden al desequilibrio. Además de lo ya mencionado, el Funcionalismo estudia los efectos de la información que sale por los medios de comunicación masiva, que es en lo que nos centraremos para el análisis del diseñador.

Sagmeister es un diseñador gráfico austríaco muy famoso, que se caracteriza por ser una persona muy directa y cruda. Uno de sus trabajos consiste en la portada para el disco "The truth hurts" de la banda Pro Pain, en donde incluye imágenes muy chocantes, mostrando fotografías de cadáveres reales. La foto principal no tiene ningún retoque, y es de una chica que murió mientras dormía, mostrando que su cuerpo fue abierto para hallar la causa de su muerte. La música, al igual que estas imágenes, se caracteriza por tener un aire duro e inquietante.

Según Laswell, "un acto de comunicación es la que surge de la contestación a las siguientes preguntas: ¿Quién?  ¿dice qué? ¿en qué canal? ¿a quién? ¿y con qué efecto?". Con éstas preguntas podemos adentrarnos en el análisis del diseño. La banda quiere transmitir su ideología, las características de su música, y Sagmeister logra muy bien ese objetivo, aunque él no esté tan convencido de poner en el mercado una portada de tales características. Por dicha razón, decidió colocar un teléfono, para que aquel que no estuviera de acuerdo o tuviera una crítica de la portada pudiera contactarlo. El diseñador esperaba respuestas negativas, pero recibió todo lo contrario, ya que el público manifestó un gusto por ese diseño tan sincero. Por lo tanto, el efecto que buscaba transmitir la banda fue logrado, tanto a través de la música como de la gráfica. Entonces podemos decir que es funcional, hay un equilibrio, ya que hay una cohesión de valores entre la banda de música y los fanáticos de la misma.

También es posible relacionar las tres funciones planteadas por Laswell con la comunicación que plantea la portada. Por un lado, hay una supervisión del entorno, de la cual recogen hechos que son usados en el disco, como lo es la muerte de las personas que aparecen en las imágenes. También hay una interpretación, ya que ellos utilizan ese hecho objetivo, para darle su propia mirada, que es la que quieren transmitir a través de los medios.

En nuestra opinión, creemos que el diseñador es bueno como tal por el hecho de utilizar elementos que generan impacto, como lo es la violencia gráfica. A diferencia de otros diseñadores que usan cosas reiterativas Sagmeister plantea cosas fuera de lo común. Los medios de comunicación masiva son quienes emiten esa información para que la sociedad lo asuma, y de esta manera, se ve influenciada.

Fuentes: http://www.sagmeisterwalsh.com/ - Harold D. Lasswell, Estructura y función de la comunicación en la sociedad -

No hay comentarios:

Publicar un comentario