martes, 15 de julio de 2014

Absolut Vodka

Absolut Vodka es una marca de vodka la cual se presentó por primera vez en Nueva York en 1979. Rápidamente se hizo muy popular en toda la ciudad, después en Estados Unidos y en el mundo entero. Pero la receta que imprime a Absolut este sabor puro y natural tiene más de 30 años. Como el tarro de medicinas del S. XVIII que se encontró en una tienda de antigüedades de Estcolomo, que sirvió de inspiración para el diseño de la icónica botella de Absolut Vodka. Una de las cosas que caracteriza la marca es: por sus diseños.
Podemos relacionar a Absolut con la Escuela Critica de Frankfurt. Es conocida como un grupo de filósofos alemanes, científicos sociales y críticos culturales asociados con el Instituto para la Investigación Social fundado en la ciudad alemana de Frankfurt en 1923. El proyecto que impulsaron estos intelectuales era construir una “teoría crítica de la sociedad”. Las figuras más destacadas de la Escuela de Frankfurt son: Max Horkheimer, Theodor Adorno, Herbert Marcuse, Erich Fromm, Jürgen Habermas y Walter Benjamin. El programa de este grupo de intelectuales consistía, en última instancia, en vincular la teoría con la práctica, para proveer ideas y de esta forma ayudar a las personas a cambiar las condiciones de opresión en las que viven y alcanzar la emancipación humana. 

"Los medios de comunicación masiva tienen un efecto “adormecedor” y alienante” que se traduce en la pasividad de la opinión pública. Desde este enfoque los medios aparecen como aparatos cohesionadores e integradores de la sociedad capitalista."

 En este caso como la empresa de vodka esta continuamente sacando diseños nuevos, la gente satisface sus necesidades mediante estos diseños dejando de lado la critica y dando lugar a la alienacion. 
Absoult se preocupa de que sus productos no se vuelvan banales por eso el sonstante produccion de cosas nuevas. Lo que plantea Walter Bensjamin que que se genere un aura, una conexion con el producto.

"¿Qué es el aura propiamente hablando? Una trama particular de espacio y tiempo: la aparición irrepetible de una lejanía porcercana que ésta pueda hallarse.
     La liberación del objeto de su envoltorio, la destrucción del aura, es distintivo de una percepción cuya sensibilidad para lo homogéneo en el mundo ha crecido tanto actualmente que, a través de la reproducción, sobrepasa también lo irrepetible.
    Las obras de arte más antiguas nacieron al servicio de un ritualque fue primero mágico y, en un segundo tiempo, religioso. Pero […] este modo aurático de existencia de la obra de arte nunca queda del todo desligado de su función ritual. Dicho en otras palabras: el valor único de la obra de arte «auténtica» se encuentra en todo caso teológicamente fundado."

Para concluir lo que tiene Absolut es que hacen producciones de botellas ilimitadas las cuales son difíciles de con seguir. Eso es lo que hace a las botellas una obra de arte y nunca se va a volver banal para el publico ya que hay un gran abanico de posibilidades.







Referencias Bibliograficas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario