martes, 15 de julio de 2014

Relación entre los quehaceres del diseño gráfico y haceres de María Ledesma

María Ledesma es una doctora en literatura moderna, profesora e investigadora especialista en teoría del diseño y de la imagen. Según Leonor Arfuch en el libro Diseño y comunicación: " Maria del Valle Ledesma propone una lectura analítica de la comunicación en diseño gráfico, instituyendo el concepto de acto regulador, que permite pensar el carácter pragmático, intersubjetivo del hacer del diseño. De esta manera el diseño se inscribe en la esfera de la acción, más allá de su productividad en tanto mensaje, involucrando tanto al intérprete, como al contexto comunicativo en cuestión, y también al soporte específico e el cual se realiza"

La autora plantea que en relación con el receptor, las producciones de diseño gráfico generan las siguientes actitudes de regulación:
Hacer-Leer
Hacer-saber
Hacer-hacer

Hacer leer: Se refiere a aquella actividad del diseño gráfico en la cual se modifica un mensaje verbal a través de elementos gráficos. "Consiste en someter un texto a procesos de descomposición. compaginación e implementación de manera que lo producido sea un compuesto grafico." Es decir que se requiere una organización, de manera que el destinatario pueda comprender el mensaje.

Hacer-saber: Esta información se dirige a dos niveles:
  • Uno que implica indicaciones generales sobre cierto comportamiento social y Otro que implica indicaciones especificas sobre hechos o eventos de la vida social. Si bien en ambos niveles lo principal es la información, la relación con el destinatario es distinta.
  • Hacer-hacer: tienden a monopolizar toda la interpretación respecto de su acción social, en términos de "beneficiosa" o "nociva". Son aquellos que plantean una modificación de la conducta del destinatario, y buscan una nueva adhesión o un reforzamiento de la existente.
  • Para comenzar a analizar estos haceres en las distintas áreas del diseño, comenzaremos por distinguirlas. Muchas de las diferentes disciplinas tienen más de un hacer, pero siempre hay uno que predomina más que los otros, y es en eso en lo que nos centramos. El diseño publicitario es aquel que tiene un uso intensivo de la persuación, es el diseño de publicidad en cualquiera de sus formas gráficas. El objetivo principal es convencer, intentar que quien lo perciba realize una acción determinada. En este caso, este tipo de diseño se ubica en el hacer-hacer, ya que el diseño está hecho con ese fin. Pero en el caso de aquellas publicidades que sólo tienen como objetivo brindar información, lo ubicaríamos en hacer-leer, el fin principal es que la persona se centre en el mensaje y no tanto en el diseño. 
  • Continuando con las áreas, tenemos al diseño editorial, que tiene un carácter informativo, de entretenimiento, y contenidos escritos, que pueden o no combinarse con la fotografía o la ilustración. En este caso, el principal objetivo del diseño es que se adecue a la lectura del destinatario, lograr que sea fácil percibir la información, por lo tanto lo ubicamos en Hacer-leer.
  • También tenemos al diseño de Identidad, que es aquel que busca definir la personalidad de una empresa, institución u organismo. Lo principal es que ese isologotipo represente a la empresa, que el mensaje específico a transmitir sea claro y consiso, por lo que lo ubicamos en hacer- saber. Claramente, el nombre de la empresa también debe ser legible y debe adecuarse al caracter de la misma, por lo tanto, de manera secundaria podríamos ubicarlo en hacer-leer. 
  • Otra área importante es el diseño web, que es el más reciente de todos, y prácticamente incorpora a la enseñanza de todas las demás disciplinas. Aqui es diferente la manera en que se diseña debido a algunas limitaciones del medio. Aquí podemos encontrar referencias a editorial, publicitario, corporativo. Se caracteriza por ser un área dinámica y muy cambiante. Al vincularse varias disciplinas se puede relacionar con los tres haceres, pero el principal es hacer-saber, ya que el objetivo fundamental del cliente es ser conocido a través de la web, dar a conocer sus servicios, conocimientos, etc. Pero claramenta para que ésto se cumpla, tiene que haber un hacer-leer detrás. En el caso de diseño web para publicidad, el objetivo principal es hacer-hacer, ya que nuevamente pretende que el receptor realize una acción.
  • El diseño de envase se enfoca en la forma en la que se muestran visualmente los empaques de los productos.  Funciona como uno de los elementos que hacen que un producto se venda o no, por lo tanto, detrás de todo buen diseño de empaque hay una intención de que el consumidor compre ese producto, de manera que se ubica en el hacer-hacer. Pero también todo empaque debe tener la función de informar acerca del producto, por lo tanto también lo podemos ubicar en hacer-saber.
El diseño tipográfico es de las áreas del diseño más antiguas, más exigentes y más bellas. Busca crear herramientas de comunicación visuales y abstractas de la palabra, darles una personalidad única y estilos para diferentes usos en muchos contextos. Hay un tipo de tipografía que se adecua a cada contexto, no es lo mismo una tipografía para un libro infantil, que una tipografía para una empresa seria. Por lo tanto, la tipografía busca transmitir algo, ubicandola en hacer-saber. El hacer-leer también está presente, ya que una tipografía debe ser legible y puede o no transmitir información.


Fuentes: Diseño y comunicación, Leonor Arfuch, Norberto Chaves, María Ledesma
              http://origenarts.com/areas-y-disciplinas-del-diseno-grafico-debate/
              

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