Hablaremos sobre los dos modelos de comunicación: el modelo Shannon y Weawer y el modelo Mariluz Restrepo, y luego los aplicaremos en el análisis de dos vídeos vistos en clase: Another Brick in the Wall y parte de la película "El club de los poetas muertos".
Para comenzar, el modelo de Shannon y Weawer es también llamado modelo de matemático de la comunicación o información. Es un proceso lineal, en el cual se parte de una fuente de información que envia un mensaje el cual es codificado primero por un transmisor y luego decodificado por el receptor para llegar a destino. Según Shannon: "el 0 y el 1 aparecen como el átomo de la información, como la base constructiva del mensaje. Una información compleja es una sucesión de unidades básicas, de unos y ceros. (...) La información así tratada adquiere una dimensión física, cuantificable y mesurable, independientemente del contenido, de los emisores y de los receptores." Por lo tanto, este sistema no tiene en cuenta las condiciones humanas.
Por otro lado, Mariluz Restrepo define a la comunicación con a traves de dos conceptos: filo e hilo. Filo significa borde cortante, mientras que hilo refiere a fluidez en la conversación. Restrepo define filo de la siguiente manera : " la comunicación frecuentemente se ve reducida al equipararla con información, con transmisión lineal de 'contenidos' o con medios técnicos. Insisto aquí en su sentido más profundo como hecho fundamentalmente humano, como acción constitutiva de las relaciones entre los seres humanos configuradores de comunidades y culturas; es decir, comunicación como posibilitadora de sentidos." Y por otro lado da una definición de hilo: "tomo aquí la conversación como modelo para pensar nuestros modos de comunicación. Cuando conversamos no pasamos las palabras de aquí para allá, más bien, se trata de ir resolviendo con el otro algún 'misterio'; de comprender el sentido de lo que el otro hace, dice y piensa, de ir descubriendo juntos porqué algo es como es."
En el video Another brick in the wall, se aplica el modelo de Shannon y Weawer, ya que se reconoce un proceso lineal de comunicación. En este caso, la fuente de transmisión es el colegio, mientras que el codificador del mensaje es el maestro, y los decodificadores los alumnos. Se habla de comunicación lineal porque los maestros tratan a los niños como objetos transmitiéndoles información para su aprendizaje, sin dejar que lo apliquen individualmente, sin tener en cuenta el ser interior. Este modelo no admite la diferencia y por ende, no hay retroalimentación. En el video se ve claramente como también hay un abuso de la autoridad por parte del profesor, como cuando éste encuentra a un alumno escribiendo un poema. lo reprende, y el resto de los alumnos se burlan de él. Aquí se ve como el sistema educativo trata a los alumnos como si fueran todos iguales, mediante la utilización de máscaras que usan que ocultan su verdadera identidad.
Por otra parte, se muestra en la película que la causa principal de la represión que generan los maestros hacia los alumnos se debe principalmente a que en sus casas son manipulados y maltratados por sus esposas. A pesar de que esto no justifica la actitud de los profesores, ayuda a comprender el por qué se comportan de la misma manera con los estudiantes.
Se reconoce una comunicación intergrupal cuando los niños se revelan ante los maestros, manifestando que no necesitan educación, primero se revela uno de ellos y luego los demás lo siguen; lo que además se puede comparar con el muro y los ladrillos, ya que al caer uno, se derrumba todo el muro. Por encima de esto hay una comunicación intrapersonal, debido a que es el alumno quien se imagina la reacción y rebelión en contra de los profesores, en realidad nada de esto sucede, solo es producto de su imaginación.
En el análisis de "El club de los poetas muertos" se observa la comunicación circular a través de la conversación y aparece el concepto de hilo, ya que en las clases que da el profesor todos los alumnos pueden participar, admitiéndose de esta manera, la diferencia. Esto genera un gran aprecio hacia el profesor, y cuando este es despedido. los estudiantes lo manifiestan parándose en los bancos y citando parte del libro que aprendieron con él.
Concluimos entonces, que a pesar de que en ambos casos se presenta un sistema educativo autoritario dominante y que no admite la participación de todas las partes, cada uno se desenvuelve en cuanto a la comunicación, de maneras totalmente distintas. En el primero hay un claro ejemplo de comunicación de filo, sin embargo, en el segundo, es de hilo. Además, en Another Brick in the Wall se trata al mensaje, es decir a los conocimientos que le aportan los profesores a los alumnos, como pura información directa; mientras que en "El club de los poetas muertos", a través de la conversación, se logra el mutuo intercambio entre las partes.
Referencias bibliográficas:
http://www.infoamerica.org/teoria/shannon1.htm
http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n34/mrestrepo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario