En el análisis comunicacional del texto de Tom Sawyer se identifica la metáfora de la conversación o la danza, la cual se define en el mencionado libro como "un proceso fluido de interacción constante, un juego de transformación mutua en el que constantemente se redefinen las situaciones y las posiciones".
El primer ejemplo que aparece de este modelo circular de comunicación, es en el momento Tom Sawyer habla con su compañero Jeff Thatcher, Tom intenta que Jeff le proporcione algún tipo de información sobre Becky, pero este último no lo entiende y desiste.
Por otro lado, a pesar de que nunca mantienen una conversación cara a cara, también hay comunicación circular entre Tom y Becky, ya que desde el momento en que Tom la ve, comienza a hacer todo tipo de gesticulaciones corporales y fuertes sonidos para que ella lo note; sin embargo, tanto Becky como el resto de sus compañeros no perciben su presencia ni una sola vez. Se genera entonces una retroalimentación negativa, en donde el juego de transformación mutua al que se refiere la definición se aplica cuando la constante falta de atención de Becky, genera en Tom un cambio en sus acciones, cada vez se mueve más y hace más ruido.
También se puede definir una función como:
Un cambio regular en la estructura, es decir, un cambio predecible en las relaciones entre elementos que afecta al conjunto. (...) La relación en el ámbito funcional da lugar a la interacción. Cuando dos procesos se influyen mutuamente, hay interacción. (Aguado Terrón, 2003)
Aplicado en el texto, se reconoce como Becky detiene esta interacción entre ella y Tom debido a que comenta sin siquiera mirarlo "¡Puff Algunos se tienen por muy graciosos... ¡siempre presumiendo!", lo que genera que Tom se avergüence y deje de tratar de llamar su atención.
Teniendo lo anteriormente explicado en cuenta, el modelo de comunicación que domina este extraco es el circular pero la retroalimentación es negativa, ya que a través de la función aplicada en el plano de la comunicación, se genera un constante cambio (aunque sin éxito) en el personaje principal al tratar de que la retroalimentación pase a ser positiva.
Referencias bibliográficas:
http://www.um.es/tic/Txtguia/TCtema1.pdf
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